El error de inversión que cometió Otha Anders

 


En 2015, un anciano caballero de Louisiana cobró en un banco cercano un camión lleno de jarras de agua de plástico de 55 galones de monedas de un centavo que había recolectado durante los 45 años anteriores. Después de que se contó el último centavo, Otha Anders recibió más de $ 5,130 como el monto total de sus centavos. Eso es más de 510.000 centavos. Para el público de peliculas en general, esta noticia probablemente sonó maravillosa, pero para cada numismático estadounidense que colecciona y compra monedas por diversión y ganancias, Anders perdió mucho dinero.

Según el News-Star de Monroe, Luisiana, Anders se refirió a que cada uno de sus centavos era un "incentivo dado por Dios que me recuerda que siempre esté agradecido". En el caso de Anders, sin embargo, un "centavo ahorrado" puede ser más que "un centavo ganado". Muchos de los que cobró para obtener dinero instantáneo, habrían valido más dinero.

Desde que Anders comenzó a acumular centavos en 1970, habría recogido muchos centavos de "trigo" que la Casa de la Moneda ganó entre 1909 y 1958. Incluso hoy en día, todavía hay muchos centavos de "trigo" en rollos de centavo y cambio en circulación. Cuando comenzó a ahorrar en 1970, habría encontrado muchos centavos de trigo en excelentes condiciones. Durante los últimos 45 años, la mayor parte de cada uno de esos centavos se volvería más valioso que un centavo.

Según el "Libro guía de monedas de Estados Unidos 2015" de R.S. Yeoman, los valores de los centavos de trigo oscilaron entre $ .10 en "buenas" condiciones y varios cientos de dólares en "casi" condiciones sin circular. Además, la guía registra unos pocos centavos extremadamente raros que valían hasta $ 5,000 en condiciones no circuladas. Sin embargo, sería imposible estimar cuánto podría ser el valor numismático de toda la colección; cada moneda tendría que haber sido examinada por comerciantes de monedas de renombre que podrían haberlo ayudado a vender su colección, pero es fácil imaginar que Anders hubiera ganado más de $ 20,000 si hubiera tenido la paciencia para evaluarlos.

Además del valor numismático, hay un valor de metal precioso por el precio de todo el peso de la moneda en cobre. Todas las monedas de cobre estadounidenses acuñadas hasta 1981 contenían un 95% de cobre. Según el sitio web "InvestmentMine", en 2015 el valor promedio del cobre fue de $ 2.86 por libra. Todos los centavos de Anders juntos pesaban más de 2.800 libras. Entonces, si eligiera todas las monedas, multiplicaríamos 2.800 libras y 2.86, la suma en cobre habría sido un total de aproximadamente $ 8,000. Sin embargo, una estimación conservadora de la cantidad de centavos hechos de cobre era del 75%, obtendríamos alrededor de $ 6,000, que es aproximadamente $ 900 más de lo que recibió.

Aunque Anders recibió más de $ 5,100 por su enorme colección, podría haber obtenido mucho más si se hubiera tomado el tiempo de hacer que todos fueran evaluados por un numismático capacitado. Sin embargo, la buena noticia es que si vive en o cerca de Louisiana, podría comprar muchos rollos de centavos de los bancos locales y probablemente encontrar algunos de esos centavos de trigo de mayor valor.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Soluciones al problema del centavo de 1982 del acaparador de cobre

¿Por qué los inversores se están inclinando significativamente hacia la energía solar?